Beneficios del marketing online y la ciencia de los microexperimentos
Beneficios del marketing online y la ciencia de los microexperimentos
En relación con el marketing tradicional, el marketing online posee numerosas ventajas que superan a su antecesor con creces. Uno de los beneficios más importantes en esta estrategia es la posibilidad de medir cada una de las acciones que implementamos en nuestro negocio.
De esta forma, tenemos la opción de realizar microexperimentos con el objetivo de comprobar cuáles son las acciones más efectivas al momento de atraer y captar potenciales clientes, promocionar contenidos, fidelizar a los que ya tenemos u ofrecer una mejor experiencia de usuario.
En este artículo te contamos cuáles son los beneficios del marketing online, así como las ventajas que supone el carácter medible y escalable de esta estrategia.
Top 3 Beneficios del Marketing Online para tu negocio
El marketing online es el rey del mercado actualmente. Solo si implementas la estrategia idónea según tu nicho de mercado y el público objetivo al que te diriges podrás hacerte un hueco entre los referentes de tu sector.
Pero estos no son los únicos beneficios del marketing online para tu negocio. A continuación, te contamos sus principales ventajas en contraposición a una estrategia de marketing tradicional ya obsoleta.
1. Medible
Esta es una de las principales ventajas que podemos destacar del marketing tradicional. La posibilidad de comprobar cuán eficaces son cada una de las acciones que se implementan constituye un gran paso de avance con respecto al marketing tradicional.
Antiguamente, las empresas pasaban meses implementado una estrategia errónea para promocionar sus productos o servicios y solo se percataban de que no era eficiente, pasado un buen tiempo.
Las herramientas actuales de marketing como Facebook Ads, Instagram Ads o Google Ads te permiten implementar una estrategia de marketing con objetivos bien definidos, además de pautar una fecha de terminación a corto plazo.
De esta forma, es posible comprobar en poco tiempo cuáles son sus resultados y valorar si estás por el camino adecuado o no.
2. Personalizable
Otra gran ventaja del marketing online es su capacidad de personalización. Herramientas como Facebook Ads te permiten hacer llegar tus publicaciones a tu audiencia meta y lo mejor de todo: segmentarla.
De esta forma, puedes crear grupos de anuncios específicos para cada usuario al que quieres captar.
Teniendo en cuenta que la clave no está en llegar al máximo número de personas, sino más bien de captar la atención de los usuarios más cualificados para consumir tus productos o servicios.
3. Escalable
Uno de los aspectos más importantes del marketing online es su carácter escalable.
Al medir cada una de las acciones puedes comprobar cuáles son los más efectivas y cuales desechar de una vez. Con ello las posibilidades de avanzar en tu estrategia de marketing y hacerla cada vez más efectiva se multiplican por 10.
Todo ello se traduce en más clientes, más ventas y, en consecuencia, más ingresos.
Como ves, las ventajas del marketing online son infinitas. Pero, eso sí, solo serán efectivas si implementas la estrategia adecuada según tu público objetivo y utilizas correctamente las herramientas de marketing que tienes a tu alcance para ello.
Microexperimentación en las plataformas de anuncios (Facebook Ads)
Casio todas las de redes sociales cuentan con plataformas de publicidad mediante las cuales puedes crear campañas de marketing y anuncios de pago con diferentes objetivos en mente.
Aunque mediante el marketing de contenidos o el marketing de atracción, es posible captar clientes de manera orgánica o natural, las potencialidades que ofrecen las plataformas de publicidad como Facebook Ads, Instagram Ads o Google Ads son muchas y muy efectivas.
Si, son de pago.
Pero son muy rentables a corto, mediano y largo plazo. Recuperas tu inversión e incrementas tus ingresos de manera significativa si logras desarrollar estrategias efectivas encaminadas a la resolución de objetivos concretos.
En esta ocasión, nos gustaría centrarnos en Facebook Ads. La red social con mayor cantidad de usuarios activos es una plataforma en donde si o si, tu empresa debe tener presencia y visibilidad.
Pero, ¿cómo hacerlo?
Facebook Ads ¿Qué es y cómo funciona?
Facebook Ads es el sistema de publicidad que tienen actualmente las redes sociales Facebook e Instagram (Facebook compró Instagram, por lo que la publicidad en esta red social tan visual, también se puede hacer a través de Facebook Ads).
Mediante ellos, es posible promocionar tu perfil de empresa de Facebook, tu sitio web oficial, tus servicios o productos, así como tu imagen de marca.
La publicidad en Facebook Ads funciona mediante un sistema de pujas en el que tus anuncios compiten con los de otras empresas.
Pero antes, es preciso crear campañas de publicidad compuestas por grupos de anuncios que tienen determinados un cronograma, el presupuesto y se organiza de acuerdo a cada segmento de tu audiencia.
Cada campaña de publicidad debe tener un único objetivo para garantizar su eficacia.
En este sentido, la estrategia conocida microexperimentación consiste en implementar varias campañas de publicidad, ya sea para darle mayor visibilidad a tu marca, generar más conversiones o incrementar el tráfico a tu web y finalmente medir los resultados de cada estrategia.
Con ello, podrás comprobar la eficacia de cada campaña, anuncio o mensaje publicitario para apostar por el que más rentable sea según sus resultados.
Ventajas de Facebook Ads
- Al ser Facebook la red social con mayor cantidad de usuarios e Instagram encontrarse en el Top 10, no es necesario que te diga la enorme visibilidad que pueden tener tus anuncios.
- Puedes implementarla y medir sus resultados en tiempo real.
- Te permite segmentar a tu audiencia con el objetivo de adaptar tus anuncios de acuerdo a las necesidades y características propias de cada segmento de tu público objetivo.
- Puedes invertir con un mínimo de presupuesto bastante asequible.
- Al ser una red social, te permite interactuar con tus clientes mediante los propios anuncios y así saber en primera persona cual es su acogida.
Las plataformas de anuncios te permiten tener un mayor control de tu estrategia de marketing y ser más efectivo en el cumplimiento de tus objetivos.
o con la estrategia global de la marca, empresa o estrategia personal.
- Acotados en el tiempo: Éste es uno de los factores más importantes que determinan si el objetivo es alcanzado o no, si no le añades un tiempo de comienzo y uno de finalización, lo más probable es que nunca logres los objetivos planeados.
Por lo cual podemos decir que los objetivos SMART son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestro esfuerzo, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que se requiere ordenar y medir su trabajo de manera sistemática.